El caso Blasco
El #CasoBlasco es el nombre del presunto caso de corrupción ocurrido en la Comunitat Valenciana entre los años 2008 y 2011 durante el gobierno de Francisco Camps del Partido Popular, en el que entre 6 y 9 millones de euros de ayudas públicas destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo, fueron presuntamente desviados a otros fines por una trama de empresas y fundaciones con la presunta participación de los responsables de la Generalitat Valenciana, con el ex - conseller Rafael Blasco como máximo responsable. La trama fue dirigida operativamente presuntamente por del único acusado en prisión, el empresario Cesar Augusto Tauroni a través de un entramado de empresas y fundaciones y gracias a su conexión personal con el ex conseller Rafael Blasco para el desvió de fondos.
El #CasoBlasco se inició con dos denuncias, una realizada por la diputada Clara Tirado del PSPV-PSOE sobre las subvenciones concedidas por la Generalitat en 2008 a la Fundación CYES para Nicaragua y que fueron utilizadas para la compra de pisos en Valencia por valor de casi 1 millón de euros. La otra denuncia de Mireia Moià del grupo Compromis, por el entramado de empresas y organizaciones liderado por el empresario Cesar Augusto Tauroni, que desviaba los fondos de cooperación con los que se adquirieron entre otros, apartamentos de lujo en Miami, yates e incluso una avioneta. Asimismo se han denunciado otras supuestas irregularidades, con documentación aportada por EUPV, en otros proyectos y sobre la construcción de un hospital en Haití, que fue el proyecto institucional de la Generalitat Valenciana después del terremoto de 2010 en Haití.
Primera condena pieza primera subvenciones Fundación CYES
Desde enero a marzo de 2014 se celebró el primer juicio oral por la pieza separada que investiga las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes por los presuntos delitos de fraude, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación en documento público. En esta pieza se han condenado 9 personas, 6 de ellas pertenecían a la Generalitat Valenciana, entre los que están el exconseller Rafael Blasco, el que fuera subsecretario Aleixandre Catalá, el exdirector general de Cooperación Josep María Felip, exjefe de area de Cooperación Marc Llinares, exjefe de gabinete del conseller Blasco Xavier Llopis, exsecretaria general administrativa Tina Sanjuán, el empresario Cesar Augusto Tauroni y los responsables de la Fundación Cyes, Marial López y su pareja Josefa Cervera.
Empieza la intrucción de la Pieza sobre el "Hospital de Haití".
A finales de mayo la jueza instructora del Tribunal Superior de Justicia ha comenzado la instrucción de la pieza 3 del Caso Blasco relativa a la contrucción de un hospital en Haití, que iba a ser el proyecto institucional de la Generalitat Valenciana tras el terremoto de enero de 2010. En esta pieza hay 12 imputados y de momento 51 testigos citados - ver espacio web sobre la pieza del hospital de Haití.
Los imputados en esta pieza son Rafael Blasco el ex conseller de Solidaridad y diputado del grupo No Adscritos; Josep María Felip, el ex director general de Cooperación, Marc Llinares, el exjefe de Área de Cooperación, María Dolores Escandell exjefa de Servicio de la Conselleria y Tina Sanjuán la ex-secretaria general de la Conselleria de Solidaridad. Así mismo, figuran como imputados el presunto cabecilla de la trama Augusto César Tauroni --único en prisión--; su hermano Arturo; Joaquín Blasco, trabajador de GSC, una de las empresas de Tauroni; Luis Fernando Castel, responsable de empresa evaluadora Caaz; Fernando Darder, presidente de la organización Esperanza Sin Fronteras; José Luis Mezquita, administrador de Matuscas; y Alfonso Navarro, administrador de Arcmed y presidente de Hemisferio.
Y aun queda lo más gordo
La mayor parte del fraude del #CasoBlasco, aún se sigue instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia con unos 20 imputados (ver sección de condenados e imputados), entre los que sigue estando el ex-conseller Rafael Blasco y su equipo de la consellería, además de una docena de empresas y sociedades instrumentales alrededor de Cesar Augusto Tauroni y 5 organizaciones: Fundación Hemisferio, Fudersa, Asa de África, Ceiba y Esperanza Sin Fronteras.
El #CasoBlasco no debe denominarse “caso cooperación”
La Coordinadora Valenciana de ONGD solicita a los medios de comunicación y a los representantes políticos que no se le llame a esta causa “Caso Cooperación” y que se le denomine "Caso Blasco" o "Caso Blasco-Tauroni" si se quiere diferenciarlo del proceso judicial de 1989.
En esta causa se procesa al ex conseller Rafael Blasco por su supuesta participación activa junto al equipo directivo que nombró, en el desvio de fondos de cooperación para el desarrollo según se desprende de las investigaciones. Se le juzga por su relación excepcional con el empresario César Augusto Tauroni y como apuntan las investigaciones, el empresario obtuvo contratos por valor de más de 10 millones de euros en la práctica totalidad de las consellerias de las que Rafael Blasco fue máximo responsable.
Este proceso no esta juzgando la globalidad de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana en los 25 años de existencia.